Convocatoria a presentar ponencias al 9° Simposio en el Eje: Espiritualidad y trascendencia

Body

Desde los albores de la historia de la humanidad, el ser humano ha tenido que enfrentarse a lo que puede definirse como el límite por excelencia: la muerte. La ciencia, la tecnología, la filosofía y las religiones han luchado y siguen luchando contra lo que parece ser un límite aparentemente insuperable. Es cierto que se ha avanzado considerablemente en el tratamiento de muchas enfermedades que solían acarrear una muerte prematura, pero inexorablemente ésta sigue presentándose para todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Algunos desarrollos tecnológicos también abren la posibilidad de trascender la muerte al plantear la hipótesis de la transferencia de la conciencia a medios extracorpóreos pero, más allá de que esta posibilidad pueda realmente materializarse en el futuro, el gran tema del sentido de la vida frente al límite que representa la muerte sigue vigente. 

Sin embargo, algo nuevo parece emerger en la realidad más íntima del ser humano. Una nueva espiritualidad que va más allá de los límites del ritualismo de las grandes religiones y se manifiesta en ámbitos que se creían totalmente ajenos o refractarios a la dimensión religiosa. La nueva espiritualidad se manifiesta en nuevas formas imbuidas de tecnología, informática y viajes espaciales. Una nueva búsqueda hacia una dimensión trascendental de la existencia comienza a abrirse camino hacia la condición de total desorientación en que se encuentra el ser humano.

¿Será capaz esta nueva espiritualidad de sugerir un nuevo concepto de emancipación de la muerte? ¿Qué idea de trascendencia se abrirá paso en el corazón del ser humano?

Mas información sobre la presentación de ponencias la encontrará en: https://www.cmehumanistas.org/es/convocatoria-presentar-ponencias