Convocatoria a presentar ponencias al 9° Simposio en el Eje temático: Salud

Body

Partimos de afirmar que la salud es un derecho humano fundamental y se debe garantizar el acceso de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, a una atención integral, de calidad y oportuna, según necesidad y respetando las creencias y elecciones de cada persona.

Esta atención puede brindarse desde diferentes miradas, concepciones e intervenciones, elegidas libremente por las personas, requiriendo que estas terapéuticas sean efectivas y no produzcan más daño que el que intentan reparar. 

Además de la medicina convencional, existen otras modalidades como las medicinas tradicionales y las terapias alternativas y complementarias, que han mostrado su valor terapéutico a lo largo del tiempo y que están cada vez más difundidas por el creciente avance de los medios de comunicación y la migración poblacional.

La población requiere que los sistemas de atención den cobertura efectiva a sus necesidades y expectativas, lo que implica un permanente ajuste en las respuestas que se dan tanto en cantidad de población cubierta, como en el tipo de servicios ofrecidos.

En ese sentido, el enfoque de atención por especialidad de la medicina convencional, ha profundizado el conocimiento de las enfermedades que afectan a las comunidades, pero también ha multiplicado la necesidad de los recursos necesarios, haciendo que la mejor atención posible llegue solo a unos pocos que pueden pagarla. 

Al respecto se ha desarrollado una tecnología y aparatología que junto a la industria farmacéutica hacen de la salud un mercado cada vez más importante y costoso.

A su vez, actualmente la atención se debate entre ser un bien de mercado más, o una política social que garantice la Cobertura Universal en Equidad.

También se observa que las políticas sanitarias están más orientadas a garantizar la capacidad productiva que la efectiva salud de la población.

Si observamos las tendencias actuales, podemos ver que la población mundial a mediados del siglo pasado era de 2500 millones de habitantes y hoy supera los 8000.

También se ha modificado la esperanza de vida que a comienzos del siglo pasado era de alrededor de 40 años, siendo que actualmente cada vez más países tienden a superar los 80 años.

A su vez se observa una modificación en el perfil epidemiológico donde tradicionalmente prevalecían las enfermedades agudas e infecto contagiosas y ahora vemos un perfil donde priman las enfermedades crónico degenerativas.

Por otro lado, los conflictos sociales se expresan con creciente violencia y las relaciones sociales tienden al aislamiento deteriorando la salud mental. 

Además, debemos considerar que la degradación del medio ambiente por acción de la explotación descontrolada promete nuevos problemas de salud dados por los cambios climáticos y la contaminación ambiental.

Si estas tendencias continúan nos encaminamos a una situación donde la atención sanitaria será para los pocos que puedan pagarla, dejando a la mayoría de las personas sin atención adecuada y en un medio natural y social crecientemente adverso.

Entonces. ¿Qué propuestas pueden dar respuesta a este futuro que se avecina? ¿Cómo integrar en una efectiva atención sanitaria a toda la población, considerando de modo integral los aspectos físicos, psicológicos y espirituales, superando la actual fragmentación?

Eso es lo que queremos debatir en este próximo simposio.

Mas información sobre la presentación de ponencias la encontrará en: https://www.cmehumanistas.org/es/convocatoria-presentar-ponencias