Eje temático Pueblos indígenas y movimientos de descolonización

Body

Por distintas regiones del mundo pueblos enteros fueron arrasados por invasores que los convirtieron a la esclavitud y por medio de la invasion territorial y el saqueo material, quedaron franjas poblacionales completas sumergidas en la pobreza hasta el presente.
Pero no satisfechos con este tipo de holocausto, se intentó suprimir la Cosmogonía de estos pueblos Ancestrales con distintas campañas de “Extirpación de Idolatrías”, como en el caso de América.

Esta historia nos muestra la violencia y deshumanización de los aspectos “Colonizadores”, donde los “Naturales”, están bajo una mirada “Darwinista”, trasladando una mirada Naturalista al campo social.

Esta suma de procedimientos de los Imperios a nivel mundial, nos hace reflexionar sobre el trabajo que nos toca hoy por parte de las nuevas generaciones de estudiar y difundir cuales son los aspectos de la “Descolonización”. 

Hoy en el camino forzoso hacia una síntesis de culturas, sin el respeto por la diversidad, es urgente tomar posturas nuevas, nuevos retos que tiendan a la creación de redes. Redes de los colectivos afectados por estas políticas sociales.

Es el momento de pensar en la  importancia que tuvieron en otras épocas las miradas que priorizan lo interno sobre lo externo, equilibrando la acción en el mundo y que esa moral, se plasmaba en una ética de la conducta.

Mas información sobre la presentación de ponencias la encontrará en: https://www.cmehumanistas.org/es/convocatoria-presentar-ponencias