Simposio europeo sobre Noviolencia

Topics
Body

Durante los días 24 y 25 de abril de 2009 se desarrolló, en el Hotel Umbria y el Parque de Estudio y Reflexión, en Attigliano, Italia, el Simposio por la Noviolencia, organizado por diferentes Centros de Estudios Humanistas de Europa.

Fulvio de Vita, vicepresidente del Centro de Estudios Humanistas de Roma, ha encuadrado el tema del Simposio resumiendo el objetivo del evento con las palabras “la noviolencia como actitud y metodología de acción frente a los eventos no es un remedio provisiorio, sino el único camino para salir definitivamente de la prehistoria humana.”

Durante el primer día se desarrollaron dos sesiones de trabajo. Por la mañana, la mesa redonda moderada por la antropóloga madrileña Aurora Marquina contó con tres oradores: la psicóloga francesa Claudie Baudoin, con una ponencia sobre la noviolencia como fundamento de la evolución humana; el físico italiano Angelo Baracca, de la Universidad de Florencia que habló de las consecuencias del actual enfoque utilitario de la ciencia en el estudio de la naturaleza; la Dra. Pilar Escario de Madrid, que expuso los resultados de sus investigaciones como miembro del Consejo del Instituto Internacional de Investigaciones y Formación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, en el ámbito de la violencia sobre las mujeres durante los conflictos bélicos.

Por la tarde, Aaron Elberg, de Israel, habló sobre la experiencia de la sociedad comunitaria noviolenta en Israel, los kibutz; posteriormente, el tema fue la noviolencia en las relaciones interpersonales, a cargo de Alejandro Volkoff, del Centro de Estudios Humanistas de Barcelona.

El segundo día por la mañana, fue el turno de Fernando Amérigo, de la Fundación Gutiérrez Mellado, quien hablo sobre la situación mundial actual respecto del desarme; a continuación, Mohsen Mouehli, gran Muftí de la comunidad sufí en Italia, relató sus experiencias como inmigrante tunecino en Italia vinculándolas con el problema de la discriminación. Cerró la sesión Alberto L'Abate, quien habló sobre la democracia participativa.

Por la tarde, comenzó Lorenzo Porta y a continuación siguió Fernando Dib Abdul Nour. Ambos hablaron sobre aspectos relacionados con la educación y la economía. Finalizando, se leyó una declaración enviada por Giorgio Schultze, portavoz del Humanismo Universalista en Europa, quien no pudo asistir personalmente al evento.

Como cierre del simposio, se constituyó la Asociación de Centros de Estudios Humanistas del Mediterráneo, con los centros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Roma, Turquía, Egipto e Israel (estos tres últimos en formación).

Al finalizar las sesiones de trabajo, se realizaron ambos días eventos artísticos en la sala del Parque de Estudio y Reflexión.

Fotos día 24 / Fotos día 25 / Vídeo

Ver web del simposio.