9no. Simposio. Palabras de cierre del Eje Comunicación para el siglo XXI

Body

Tal como lo hemos descrito en el encuadre, el mundo está en crisis, sí, definitivamente, y como todo se está cayendo, los humanistas nos planteamos la necesidad de contar con salidas de emergencia. Es la imagen de ese futuro posible lo que alienta nuestra esperanza en que el ser humano saldrá de este atolladero y se abrirá paso en una dirección evolutiva.

Este Simposio ha abierto la reflexión sobre las posibles salidas desde diferentes áreas del pensar y el hacer humano. Desde el eje de comunicación, vemos la imperiosa necesidad de observar cómo el sistema nos prohíbe pensar libremente y cómo se nos está negando el derecho a la información y a la comunicación, cómo se deforma la información o cómo circulan noticias falsas, pero también conversamos cómo se pueden aprovechar los intersticios del sistema para abrir canales alternativos que nos permitan la verdadera comunicación entre la gente. Hay que atreverse a incursionar, a intentar, tanto a nivel del verdadero diálogo en las situaciones cotidianas de conflicto, como en el rompimiento de barreras para dar a conocer lo que no conviene a quienes detentan el poder y dificultan el avance del ser humano. Hay que atreverse a ir más allá de lo admitido como verdad absoluta en la ciencia, en el arte, en nuestra propia interpretación del mundo.

Son evidentes las dificultades, es indudable el control con el que se busca someter el pensar, el hacer y el consumir de las poblaciones, pero es también indudable, y queremos fortalecer nuestra fe en ello, que el ser humano no sucumbirá en el absurdo, como nos planteara en otro momento Silo. 

Agradecemos desde aquí a Oleg Yasinsky (Rusia), Ale de la Puente (México), Jorge Pardés y Miriam Barberena (Argentina), Ricardo Rojas (Chile), la cooperativa Equis Lab (Paraguay) y Simona Valenti (Italia), por sus reflexiones y aportes para la construcción de una salida de emergencia para la superación de los determinismos en materia de comunicación. Gracias además a todos los asistentes, ponentes, técnicos y traductores por la suma de tantos esfuerzos e intenciones por traspasar las fronteras del pensar.

Más información sobre el Simposio la encuentras en el siguiente canal de Youtube: https://bit.ly/videos9simposiocmeh