Comprensiones desde el eje conciencia y mundo en el 9no Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas

Author
Body

En este artículo Daniel León nos presenta sus extractos y comprensiones del eje Conciencia y Mundo, uno de los ejes del 9no. Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas que culminó el 30 de abril. La presentación la hace en orden cronológico de las 12 exposiciones que tuvo este eje.

Nestor Tato dice que los límites del pensar están puestos por la cultura, Descartes se rebela y establece la evidencia del SER como nuevo punto de partida.

Victor Piccininni postula que la conciencia es traducción de una energía profunda, dispersa por el cosmos, que busca su unidad y su libertad de un modo cada vez más consciente.

David Andersson dice que nuestro mundo cambiará cuando cambie nuestra vida cotidiana. Atender a los demás, tomar distancia de los conflictos, las fatigas y el estrés. Y aclarar las imágenes de futuro.

Carlos Rossique presenta su “Macroscopio”, instrumento mental imaginario que muestra la evolución espiralada de la conciencia. Nos propone alcanzar una visión que pase por la conciencia y luego vaya más allá.

Javier Belda muestra realidades increíbles: los fotones viven en un universo donde no existe el tiempo, y el espacio de modifica más velozmente que la luz. ¿Cómo es el tiempo en la Ciudad Escondida? La desposesión del Yo abre la puerta para el surgimiento de nuevas formas de conciencia, tal vez a una conciencia humana global.

Federica Fratini precisa el ser humano del futuro no quiere poseer, controlar, robar, aislar y desconfiar, sino crear, construir, disfrutar, aprender sin límites y compartir. El ser humano del futuro cree que su futuro dependerá de lo que construya cada día, apuntando al horizonte y siguiendo la antigua regla que dice: "Cuando tratas a los demás como quieres ser tratado, te liberas a ti mismo".

Javier Tolcachier enfatiza en la “dirección hacia lo conjunto” en una situación de “conciencia necesitada”. Grandes conjuntos sintonizados producirán fenómenos notables, en busca de libertad y por medio de la integración de las diferencias.

Gonzalo García Huidobro muestra las etapas evolutivas de la conciencia como respuesta a los cambios del medio. Y dice que la violencia no se observa en la prehistoria, sino a partir del Neolítico, cuando el hombre desplazó a la mujer del lugar central. Ahora, nuevas miradas orientan en dirección humanizadora.

Allan Ferreira, en base a escritos de Niestche, habla de la conciencia desde el punto de vista de su condicionamiento ideológico y moral, incitando a una búsqueda de libertad.

Adolfo Carpio nos muestra investigaciones del Instituto Tokarev sobre aspectos del Nuevo Humanismo desarrollado por Silo, especialmente en los escritos Psicología de la Imagen y Discusiones Historiológicas.

Patricia Condemarín y Leticia García intercambian sobre procesos sociales vividos con intensidad recientemente. Un nuevo mundo pugna por nacer. Es necesario superar el descorazonamiento y desplegar el entusiasmo para rebasar los límites impuestos por un mundo viejo que se resiste a morir.

Ela Urriola nos invita a repensar el concepto de ser humano, observando los gestos que definen nuestra humanidad. ¿Cómo nos ubicamos “ante el dolor de los demás”?  Y trata de responder a esta pregunta: ¿Cómo formar seres humanos capaces de entender la necesidad de una ética del cuidado?

La síntesis final que nos comparte Daniel sobre este eje es la siguiente:

Silo ha dicho:

“El hombre debe ser superado por el futuro de su mente. Esta superación comienza cuando el hombre despierta, y con él despierta todo el universo”.

¿Qué forma adquirirá este espectacular “despertar”? No lo sabemos, pero la extraordinaria aceleración de la conciencia humana en el momento actual despierta curiosidad y expectativa ante lo que está por venir.

El niño está a punto de nacer. Algo nuevo viene a este mundo. Acompañemos y cuidemos su proceso, en consonancia con el plan universal.

Más información sobre el Simposio la encuentras en el siguiente canal de Youtube: https://bit.ly/videos9simposiocmeh