Crisis climática y ecológica ¿qué fronteras del pensar necesitamos superar?

Body

La evidente crisis civilizatoria que atraviesa la humanidad y la realidad del cambio climático colocan a la especie humana ante límites ecológicos que de ser sobrepasados continuarán perturbando seriamente las condiciones de vida en todo el planeta, lo que sin lugar a dudas amerita una profunda reflexión y acción para encarar el futuro.

El último volumen del 6º Informe de Evaluación publicado por el IPCC denominado “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” afirma que los impactos climáticos previstos serán mucho más severos que los que se calculaban1. Dichos impactos ya están causando estragos en nuestro planeta y en la gente sequías, “…calor abrasador, destrucción de ecosistemas, tormentas más fuertes e inundaciones masivas, extinción de especies…  Nuestro planeta está en peligro, y está siendo empujado a sus límites, y a veces más allá, y las personas y los ecosistemas más vulnerables son los que más sufren”.2

¿Qué posibilidades tenemos frente a esta situación?
Vivimos en la creencia del crecimiento económico, del consumo sin límites, pero la tierra tiene ecológicamente una capacidad de carga determinada, es decir por sobre dicho límite el ecosistema terrestre como lo conocemos colapsará como lo vienen advirtiendo los científicos, pero el sistema establecido parece ignorarlo o pasar por alto dichas advertencias. 

Por otro lado, desde el sentido común de gran parte de la población se tiene la creencia de que los científicos se encargarán de arreglar las cosas y que mientras tanto solo nos toca vivir el día a día procurando atender nuestros proyectos y a nuestra familia. 

Lo interesante es que en paralelo desde la iniciativa de mucha gente hace algunos años se vienen produciendo profundas reflexiones y acciones orientadas a repensar el rol de la especie humana en el sistema ecosocial en la búsqueda de armonizar la relación que tenemos con el medio ecológico del cual formamos parte. 

Nos interesa en este noveno Simposio reflexionar sobre los límites ecológicos y los límites de las creencias que nos vienen llevando en automático al colapso climático; así como sobre cómo desde distintas orientaciones se van produciendo salidas a la crisis climática y ecológica con iniciativas que rompen los límites de las creencias establecidas y que van dando surgimiento a nuevas formas de encarar la relación ser humano – naturaleza. 

Mas información sobre como presentar ponencias en el Noveno Simposio Internacional del CMEH la encontrará en: https://www.cmehumanistas.org/es/convocatoria-presentar-ponencias


1 Ver https://unfccc.int/news/climate-change-affects-us-more-severely-than-previously-thought 

2 Comentarios del Dr. Stephen Cornelius, líder global de WWF para el IPCC luego de la presentación del último Reporte del IPCC del 27-02-2022. https://climatenetwork.org/2022/02/28/new-ipcc-report-paints-harsh-reality-of-unavoidable-climate-impacts-and-loss-and-damage/