Labrando nuevos caminos - Simposio latinoamerica 2018

Author
Body

Vídeos paneles

Vídeos ponencias

Homenaje a Javier Zorilla

Introducción

Llegamos a este VI Simposio Mundial en momentos en que sufrimos las consecuencias de una crisis sistémica global que está llevando a la especie humana al riesgo de su extinción. Hablamos de “crisis de sistema” para referirnos al fracaso de ese conjunto de valores, normas, políticas, acciones que operan como sustrato de creencias y actitudes (trasfondo psicosocial) en favor de los intereses de una ínfima, aunque poderosa élite mundial, que impone las reglas del juego, organiza el poder que somete a los Estados, las instituciones y los individuos. Un sistema que tiene al capital y la acumulación como valor central y que aún se sostiene sin el cuestionamiento de una parte importante de la población mundial.

Esta desestructuración social global se manifiesta en la injusta distribución de la riqueza que condena a la marginación, al hambre y a un futuro incierto a millones de personas. Un reciente informe de Oxfam alerta que el 2017 el 82% de la riqueza mundial generada ese año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial. Esta desestructuración se manifiesta, igualmente, en la violencia creciente, acompañada de intervenciones militares de las grandes potencias y su reverso el terrorismo; en la magra acción contra el cambio climático y en un estilo vida consumista insostenible que pone en riesgo la casa común y cuyas mayores consecuencias la sufren los más pobres; y sobre todo en el fracaso del neoliberalismo, modelo económico que mostró su verdadera careta y contradicciones, al generar dos crisis financieras internacionales que golpearon la economía mundial, un enorme desempleo y la proliferación de la corrupción.

En América Latina esta realidad se expresa en instituciones que han perdido credibilidad y comienzan a derrumbarse socavadas por la corrupción, en medio del debilitamiento de la democracia y la pérdida de derechos de las poblaciones; y particularmente de asociaciones público-privadas que han mostrado su peor cara, dado los grandes escándalos de corrupción. Si bien varios países han realizado importantes esfuerzos en la última década para promover un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y reducir la pobreza extrema, a través de los llamados programas sociales, el mito del crecimiento se ha expandido en base al consumo, produciéndose en diversos países fuertes restricciones de los derechos sociales (salud, educación, seguridad social) y el crecimiento del desempleo. 

​Sentimos al mismo tiempo y constamos con esperanza el germen de una nueva sensibilidad que va emergiendo de las necesidades profundas de diversos grupos humanos, intenciones que van labrando nuevos caminos y orientándose a la construcción de una nueva sociedad planetaria en la que el ser humano emerge como valor central frente al poder del capital. Así podemos ver la encomiable resistencia de importantes sectores de los movimientos sociales de diversas partes del mundo en defensa de sus derechos como es el casi del movimiento de las mujeres y de los jóvenes; en las tremendas manifestaciones contra las transnacionales y gobiernos de los países poderosos que se resisten a combatir el cambio climático; así como de países que vienen ensayando con éxito otras formas de institucionalidad. De igual modo podemos ver cómo se expanden iniciativas creativas en las que se pone por delante el ‘nosotros’ y se desplaza el dinero como valor central de la sociedad.

​En este marco, el VI Simposio busca profundizar la comprensión de las raíces de esta crisis sistémica, y promover a la vez el intercambio de experiencias y la reflexión sobre nuevos caminos que nos conduzcan hacia otro modo de vida y de sociedad, con los cambios que necesitamos hacer y cómo realizarlos del modo más efectivo posible.

¡De nosotros depende! ¡Somos el 99% de la población! ¡Hoy más que nunca tenemos necesidad de proponer y desarrollar estrategias que nos conduzca al gran cambio que queremos promover en la sociedad latinoamericana y mundial!

​El Centro Mundial de Estudios Humanistas propone este Simposio como ámbito privilegiado de intercambio, pues solo la comunicación y la acción conjunta permitirán construir el futuro querido por el espíritu humano: el nacimiento de una Nación Humana Universal cuyo indignado clamor ya está en las calles y plazas de todos los países del mundo.

Sitio web: www.simposiocmeh2018.com

E-mail: simposio.cmeh.2018@gmail.com

Facebook: Simposio CMEH

Twitter: @VISimposioCMEH

Cierre

Hace 3 días abrimos este espacio en Lima, el VI Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas, para proponer, intercambiar y converger en nuestra diversidad de quehaceres humanos a nivel latinoamericano.

Buscamos profundizar la comprensión de las raíces de la crisis sistémica que vivimos, y promover a la vez el intercambio de experiencias y la reflexión sobre nuevos caminos que nos conduzcan hacia otro modo de vida y de sociedad, con los cambios que necesitamos hacer y cómo realizarlos del modo más efectivo posible.

Para ello, se han generado conversaciones en torno a tres ejes temáticos: Nuevos paradigmas culturales; Nuevos paradigmas político sociales; y Nueva relación economía, naturaleza y sociedad.

Luego de un panel inaugural sobre “Nuevas corrientes de cambio en América Latina y en el mundo” se desarrollaron Paneles en cada uno de estos 3 Ejes temáticos, a los cuales fueron invitados representantes de organizaciones de 5 países, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Reino Unido.

Los contenidos así presentados, aportaron insumos útiles para desarrollar intercambios en un día de trabajo final, donde se desplegaron 7 conversatorios, 7 talleres y 5 ponencias presenciales, desarrolladas por  representantes del  Perú, Ecuador, Argentina, Chile e Italia.

Además hubo 8 otras ponencias en formato audiovisual recibidas de Italia, España y Argentina. Todo esto complementado por 1 obra teatral de títeres, un documental, la presentación de 2 libros y un homenaje a nuestro querido amigo Javier Zorrilla Eguren, fundador del CEH Nueva Civilización que partió a otro espacio y tiempo en mayo de este año.

Destacamos la riqueza en este espacio de intercambio, donde se integraron armónicamente las visiones ancestrales de nuestra América, con las búsquedas de un futuro plenamente humano.

Así, lo más permanente de las aspiraciones y necesidades humanas, desde lo profundo, desde la raíz, se conecta  hacia la imagen del futuro querido.

Desde el Centro Mundial de Estudios Humanistas, queremos reconocer no sólo el gran trabajo desplegado por los amigos del Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización de LIma, sino su cálida acogida, que permitió generar un clima propicio de afecto, de inclusión y de valoración de las diversidades.

Agradecemos también a las instituciones que apoyaron este evento. Especialmente UNESCO Oficina de Lima, a LUM Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la inclusión social y Colectivo 111111. 

Asimismo, agradecemos a las organizaciones y colectivos participantes, especialmente a los amigos de los Centros de Estudios Humanistas de Latinoamérica y el mundo, que han contribuido a que este evento haya logrado esta profundidad y potencia. 

Esperamos que lo aquí debatido llegue muy lejos y nos inspire para sostener  la comunicación y la acción conjunta, que nos permitirá construir el futuro querido por el espíritu humano: el nacimiento de una Nación Humana Universal.

El VII Simposio Internacional será en 2019 en Europa.

Anunciamos desde el Centro Cultural La Moneda de Lima, lugar que nos acoge en este día, que el siguiente Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas, se realizará en 2020 en Ciudad de México.