¡Repensando la Economía desde la superación de sus propios límites!

Body

La dimensión de la crisis actual pone en evidencia que el sistema económico vigente - basado en un modelo productivista y consumista dependiente de la dominación del gran capital financiero internacional - no funciona; que está llevando al límite del punto de no retorno al ecosistema terrestre que sustenta la vida; que se rige por el valor del dinero; que se sienta en el paradigma que otorga al capital el poder de decisión sobre la dirección del beneficio, mientras que al trabajador le corresponde únicamente el salario; que tiene una matriz distributiva sesgada del capital y que lleva a la usura, la especulación y a la generación de renta parasitaria, es decir, no productiva; y que agudiza cada vez más la injusta distribución de la riqueza (del 1% más rico frente a la gran mayoría de la población).

La situación actual se presenta como resultado de un largo proceso histórico en el que el capital se concentra cada vez más en manos de la banca. Este proceso se encamina hacia una saturación del sistema que está desencadenando una sucesión de varias crisis de carácter global. 

La concentración del capital en manos de la banca ahora no solo es capaz de dominar los intereses de los estados nacionales sino que también trata de dominar la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información. 

Sin embargo, hoy también, una sensibilidad con una matriz comunitaria y sostenible emerge de muchos sectores, personas que están aprendiendo a revalorar el trabajo en equipo, jóvenes que intentan estilos de vida alternativos, pensadores que hablan de la economía del bienestar; organizaciones que comienzan a preocuparse con el desarrollo del potencial humano de sus trabajadores.

Etimológicamente la palabra economía significa “administrar la casa”; inspirados en el significado original de la misma y en el marco del Noveno Simposio te invitamos a traspasar las barreras de las “leyes” que rigen la economía y a repensar el futuro de la administración de la casa común en dirección evolutiva y armónica con el ecosistema que sustenta la vida.

Ante esta situación, será interesante observar cómo se podrán entrelazar diversas propuestas económicas que incluyan las dimensiones del bienestar humano, la justa relación entre capital y trabajo, la superación de la crisis climática, la cooperación internacional, etc., apuntando a conformar un nuevo modelo económico y social conforme a las aspiraciones más profundas del ser humano.

Mas información sobre la presentación de ponencias la encontrará en: https://www.cmehumanistas.org/es/convocatoria-presentar-ponencias