Simposio Internacional: La ética en el conocimiento

Topics
Body

“Al sur del mundo, en el paraje de Punta de Vacas, cerca del techo de occidente y durante 3 días, más de 500 personas de todo el mundo: académicos, políticos, científicos, investigadores, educadores, estudiantes y especialistas en las más diversas disciplinas, nos reunimos a intercambiar sobre la situación actual del mundo y acerca de los aportes necesarios a realizar desde el ámbito del conocimiento para el mejoramiento de la vida en el planeta.”

El 1° Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas "LA ÉTICA EN EL CONOCIMIENTO", se presentó el 11 de noviembre de 2008 en la Sala Víctor Jara de la Universidad de Santiago de Chile y el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Allí se dio el encuadre de la necesidad de un enfoque ético para todas las áreas del quehacer humano en el momento actual.

Leer las ponencias ya disponibles

El Simposio continuó durante 3 días (13, 14 y 15 de noviembre de 2008) en el Parque Punta de Vacas, Argentina (www.parquepuntadevacas.org).

En la inauguración, se conformó la Federación Mundial de Centros de Estudios Humanistas, con los primeros 17 Centros de 3 continentes.

Durante las jornadas, hubo 6 Mesas redondas y 14 Mesas de intercambio, con la participación de 62 panelistas de 21 países de Europa, Asia, África y las Américas, en las temáticas:

  • “La visión del Humanismo Universalista”
  • “Ética en la Acción Política”
  • “Ética en las Ciencias Exactas y Naturales”
  • “Ética en las Ciencias Sociales”
  • “Ética en la Salud y la Educación”
  • “Ética, Cultura y Espiritualidad”.

Hubo 3 presentaciones de libros del Centro Mundial de Estudios Humanistas, 3 proyecciones de documentales y 4 de conferencias. Además se presentó el "Método Estructural Dinámico", con el cual realizan sus estudios los Centros de todo el mundo.

Las jornadas estuvieron enmarcadas con exposiciones de arte, música en vivo, ceremonias de bienestar, actividades al aire libre, almuerzos compartidos, observaciones astronómicas y degustación de comidas típicas.

Al sur del mundo, en el paraje de Punta de Vacas, cerca del techo de occidente y durante 3 días, más de 500 personas de todo el mundo: académicos, políticos, científicos, investigadores, educadores, estudiantes y especialitas en las más diversas disciplinas, nos reunimos a intercambiar sobre la situación actual del mundo y acerca de los aportes necesarios a realizar desde el ámbito del conocimiento para el mejoramiento de la vida en el planeta.

En un ambiente multicultural en contenido, forma y temática, los participantes
decidimos asumir y difundir ampliamente el siguiente compromiso ético:

Elijo y me comprometo:

“A impulsar el desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta.
Me comprometo a aplicar este conocimiento sólo para el bienestar del ser
humano, para la superación del dolor y del sufrimiento”
.

El Simposio se cerró con este compromiso ético y con el lanzamiento oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. www.marchamundial.org

El próximo Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas quedó fijado en el Parque Attigliano, Italia (www.parcoattigliano.eu), para el segundo semestre de 2010.